Es verdad que optamos por la risa en casi todas las situaciones,con excepción de una que otra visita al dentista.
_ Joseph Heller _

Runner, cuida tus dientes

Posted: 28 Julio 2015 By: Paula Miranda - Cosmopolitan

¿Eres toda una runner? Felicidades, has elegido un deporte con muchísimos beneficios. Pero también debes tomar precauciones, y no solo con tus articulaciones, también con tus dientes.

El deporte puede perjudicar tus dientes, pero tu salud bucodental también afecta a tu rendimiento deportivo.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid asegura que muchas lesiones articulares y musculares pueden ser consecuencia de infecciones dentales o de la encía. ¿La causa? Las bacterias de la boca se extienden por el organismo provocando agotamiento muscular y bajada general del rendimiento. Como consecuencia, se ralentiza el proceso de contracción y relajación del músculo y se produce una pérdida de tono, pudiendo derivar en inflamación articular.

Desde la Clínica Córdoba del Pozo Dental Wellness de Madrid han identificado algunos problemas bucodentales que afectan más a los corredores. Atenta, esto es lo que le puede pasar a tu boca cuando te calzas las zapatillas.

1. Caries

Cuando hacemos deporte solemos respirar por la boca. Como consecuencia, ésta se nos seca, produciendo menos cantidad de saliva y provocando que se vuelva más alcalina. ¿El resultado? Generamos más sarro y tenemos mayor riesgo de caries. Esta es una de las razones por las que una buena hidratación es más que importante.

2. Erosión del esmalte

Esta es la consecuencia de las bebidas isotónicas que, aunque son beneficiosas para reponer los minerales y oligoelementos que se pierden durante el deporte, también hacen la dentadura más vulnerable a la erosión. Además, el tipo de azúcar que contienen se adhiere a los dientes y acelera la producción de ácido por parte de las bacterias orales.

3. Microlesiones en el esmalte

Al correr, apretamos los dientes con mayor intensidad y esa presión continuada puede producir mini lesiones en el esmalte dental, así como aumentar el grado de erosión.

Por otro lado, encontramos las roturas como consecuencias de golpes y accidentes. Así que, ¡mira por donde corres!

La doctora Marta Córdoba del Pozo nos da las siguientes recomendaciones para cuidar nuestra dentadura. Apunta y ponlo en práctica.

Acortar los tiempos de entrenamiento…

Es a partir de los 35 minutos cuando desciende la hidratación de la boca y se alcaliniza la saliva. Si vas a estar más tiempo corriendo, procura seguir al dedillo el siguiente consejo. Bebe agua… Es básico para evitar la deshidratación de la boca y las posibles caries. A la hora de lavarte los dientes… Hazlo de manera minuciosa y apuesta por cepillos eléctricos y pastas de dientes con fórmulas que endurezcan el esmalte. Si has tomado bebidas isotónicas, espera al menos 30 minutos para lavarte los dientes. Si no, fijarás aún más los agentes erosivos contra la placa dental.

¡Feliz entrenamiento!